domingo, 27 de noviembre de 2011

ENTREVISTA ABRIL DEL 2009

Francisco Díaz

¿Cuáles son tus influencias literarias y artísticas?

El arte está en todas partes. Me influyo mucho en mis estados de ánimos, soy una ruleta rusa en aquello, o un ferrocarril. El arte en la enfermedad, en la muerte, en la vida misma aunque a veces la trate de manera fatal. De escritores, no creo que la palabra sea influirse, más bien sentir admiración, y soy ferviente por Pizarnik, Lorca, Cortázar, Parra, Rojas, Neruda (aunque ya no como antes), Mistral, Nietzsche (lo admiro mucho a pesar de su interesante machismo), Pessoa, Chantal Maillard, Alfonsina Storni y claro, de pintores como Dalí y Frida a ella sobre todo, no sé, me gusta saber que nacimos el mismo día. Creo, en general, que un artista no debe intentar copiar a los que admira, claro, que esto es muy peligroso, ya que no te das cuenta. Recuerdo que un día un amigo, me dijo ” ¿quieres ser original? enciérrate en un cuarto y no salgas nunca”. No debemos ser influidos, más bien inspirados.

¿Cuáles fueron tus primeros poemas, cuentos o novelas que recuerdas haber leído?

Hesse con “El Príncipe Siddharta”, “Atrapado sin Salida” de Ken Kesey, las rimas de Bécquer, Neruda con “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, Rubén Darío con “Sonatina” (la princesa esta triste, que tendrá la princesa, los suspiros se escapan de su boca de fresa…), Dolores Veintimilla Galindo (Ecuador) con “Queja” y “A mis Enemigos”, “Primavera, mística y lunar” de Arturo Borja y “Canción de Navidad” de Dickens.

¿Qué función cumples en el grupo literario Buseta de Papel?

Pues soy miembro activo del grupo. Buseta ya lleva cinco años en función, con recitales poéticos, en donde invitan a otros escritores del país, y también extranjeros. Somos difusores culturales, siempre intentando mantener el arte prendido, que no se apague. Ya sea, haciendo antologías, concursos, encuentros literarios. Los fundadores son Augusto Rodríguez y Miguel Antonio Chávez. Yo ingresé recién hace un año, nos reunimos cada semana, y hacemos talleres, con nuestros escritos. Buseta de Papel, viene de los buses que usualmente se usan acá en Guayaquil, querían encontrar un denominador que vaya acorde de donde somos de ahí BUSETA y pues papel, que donde van nuestros hijos.

Cuéntame brevemente tu experiencia en la realización de tu libro “Con Plexo de Culpa”.

Fue el libro más apresurado en cuanto a publicación. Los poemas ya estaban desde hace tres años. En ese poemario hay textos, como te digo, desde hace ya años, otros que surgieron durante los 4 meses en que se dio el proceso de publicación, la foto de portada me la tomé yo misma, fue todo rápido, el contrato, la revisión. El problema del apuro fue, que se acercaba la feria del libro (julio) y era el momento preciso para un lanzamiento, así, que lo lancé, en julio de 2008, me lo presentó un conocido comunicador de acá Bernard Fougéres, estuvo mi familia, que apenas conoce lo que escribo y que me escuchaba leer y se espantaba a veces, no sé porqué, pero fue el día más triste de mi vida, tanta alegoría, tantas copas, los discursos de mi familia, sobre todo el de mi tío que no había leído ni siquiera una palabra de mi libro, me llamaban “el futuro de la patria” como si fuera esos niños con esperanzas. Me gustó ver a mis amigos en el lanzamiento, verlos a ellos orgullosos, pues sabía que sí habían leído alguna vez en su vida un poema mío. Luego en mi casa “En el barrio de Midas”, yo me sentía atrapada, todos hablaban a mis espaldas, un tipo que ni conocía dio otro discurso añadiendo que era el tesoro de mi pueblo, yo sólo me sentía más triste, por eso es bueno que lleve ese título, es el libro de la euforia, del orgullo falso de los que no saben leer cuando se saben de memoria todo el alfabeto.

¿Cuál es la parte del cuerpo humano que te trae mayor inspiración a la hora de realizar un poema?

El sistema digestivo, el muscular, el óseo. Me gusta mucho la comparación con los objetos comunes, el cuerpo humano con los objetos comunes.

¿Cuánto tiempo le dedicas por semana a la composición de poemas y a la lectura?

Trato que sea todos los días, es decir, me vuelvo literalmente loca si no escribo uno o dos poemas, o más, en una semana, pienso que se me van los duendes. Leo todas las noches, de libros varios, tengo en mi velador, a lado de mi cama, los cajones llenos de libros y comienzo a leer, me gusta releer a Pizarnik (poesía completa, edición Lumen), Lorca, Rayuela de Cortázar, Rojas, etc. También, escribo en diario, que lo escribo de manera poética, al cual, también ocasionalmente, me gusta releer y señalar frases que podrían valer para poemas.

¿Piensas que tus poemas producen terror y tristeza entre tus lectores? ¿Por qué?

Pensaba eso. Pero en realidad producen un apego a la vida. Escalofríos. Hablar de muertes, de intentos de muertes, de hastío; va sensibilizando al lector. Además, no sé lo que opinen mis lectores, es un libre albedrío. Yo escribo, después, ellos navegan en su mundo.

¿En qué se diferencian tus poemas en el blog Inspiración a Media Alba a tus otros poemas en el blog La Mujer de Helio?

Oh, pues, técnicamente, La Mujer de Helio es prosa poética, en el otro blog, son poemas, en verso libre. La Mujer de Helio es mi favorita, mi consentida, ella es la valiente que no tiene pelos en la lengua, y habla toda mi vida, además, es un juego psicológico de doble personalidad, como me dijo Jorge Boccanera “un texto surrealizante”, hay mucha locura y delirio en ella, en mi, en las dos tanto que muchas veces se convierte en barroco. La Mujer de Helio tiene ya un lenguaje propio, de ahí el nombre, suspendida en el aire atada por un hilo, que el YO en el mundo con los pies en la tierra. Ahora, en el blog de Inspiración a Media Alba, son textos sin configuración, algunos los llamaría poemas, versos libres, etc, son individuales cada uno. Si pones a la Mujer de Helio y a los textos del otro blog, no parece que fueran escritos por la misma persona. Es por eso, que no siempre escribo de ella, es cuando está preparada. Pero creo que ya va muriendo.

Dado a que estás estudiando medicina, qué es más difícil para ti, componer un poema o realizar una cirugía y ¿Por qué?

Llevo casi un año sin estudiar medicina. Estoy atorada. No sé que hacer. Se me fue el amor por la medicina. Pero me gusta abrir venas. Cuando vi la materia de Cirugía, era impresionante, es majestuoso, ver un pecho abierto, y ver latir el corazón humano. Tanto la cirugía como el poema, se hace difícil si no hay vocación, y no sólo eso, si no hay amor por ello, práctica, constancia.

¿Qué proyectos tienes en mente para este resto de 2009?

Pues quiero publicar La Mujer de Helio, mi fin, en alguna editorial fuera del país. Seguir escribiendo. Decidirme, o seguir con la medicina (aunque ya me aburre) o empezar letras. Radicarme en otro país, como Argentina o Chile. Y dejar de tomar medicinas.

¿Qué escritores o poetas ecuatorianos muy cercanos a ti, nos recomendarías a los lectores de Revista Semifusa?

Sonia Manzano, Ana María Iza, Augusto Rodríguez, Siomara España, Ana Minga, Miguel Antonio Chávez, María de los Ángeles Martinez, Luis Bravo, Tamara Pin, Solange Rodríguez.

Fuente: LaSemifusa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario